Policía captura a exasesora prófuga del alcalde de Puno

Policía captura a exasesora prófuga del alcalde de Puno

La exasesora del municipio provincial de Puno, Ynés Antonia Béjar Barriga, fue detenida luego de estar prófuga más de un año. La exfuncionaria es investigada por presunto mal uso de 100 000 soles, que donó la empresa Backus a la comuna de Puno en 2015. El dinero fue entregado para promocionar la Fiesta de la Candelaria.

El 26 de agosto del 2017, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno dictó nueve meses de prisión preventiva en contra del alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, y su exasesora, Ynés Béjar.

El único que fue recluido en el penal fue el alcalde de Puno, Iván Flores. Recuperó su libertad luego de 21 días. La Sala de Apelaciones aceptó su pedido de ser investigado en libertad. En el caso de Ynés Bejar, la sala no aceptó que se le procese en libertad y su orden de captura seguía vigente.

Fuentes de la Policía indicaron que Ynés Béjar fue capturada el último sábado en el Callao. Efectivos de la Policía de Requisitorias de Lima se encargaron de trasladar a Béjar hasta la carceleta de la Policía Judicial de Puno.

Fuentes del Poder Judicial indicaron que en las próximas horas, Ynés Béjar será derivada al juzgado que dictó su prisión. Tras ello deberá ser recluida en el penal. Sería enviada al establecimiento penitenciario de mujeres de Lampa.

Las investigaciones en contra del alcalde de Puno, Iván Flores, así como de su exasesora y exfuncionarios, aún continúan.

Antecedentes

El 27 de enero de 2015, Backus suscribió un Convenio de Cooperación con el Municipio de Puno, en el cual la empresa se comprometió a entregar 100 000 soles para las actividades de la Fiesta de la Candelaria. Según la investigación fiscal, el dinero no habría sido bien administrado.

En la rendición de cuentas, se incluyó el pago de una actividad que ocurrió el mismo día de la suscripción del trato. Esa fecha se emitió la Factura N.° 0100035866 del hotel José Antonio-Puno por consumo en su restaurante por S/ 4128, para la atención de 86 personas, como parte de los gastos de la fiesta.

La República