Abren proceso disciplinario a jueces de Sala Civil de Puno

Abren proceso disciplinario a jueces de Sala Civil de Puno

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió proceso administrativo disciplinario a los jueces Manuel Quintanilla Chacón, Pánfilo Monzón Mamani y Benny Álvarez Quiñónez, miembros de la Sala Civil de Puno.

 Esto por presuntamente favorecer en la demanda sobre violencia familiar al suspendido presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Óscar Ayestas Ardiles.

La OCMA, la semana anterior, suspendió de manera preventiva del cargo de presidente de la Corte a Óscar Ayestas. Se le atribuye que habría conformado la Sala Civil de Puno a su conveniencia para obtener resultados a su favor en un caso de violencia física y psicológica en agravio de su esposa María del Carmen Sardón Mindani e hijos.

De las investigaciones preliminares de la OCMA, se desprende que, el 2 de enero del 2017, se emitió la Resolución N.° 001-2017, designando a Manuel Quintanilla, Pánfilo Monzón y Benny Álvarez como miembros de la Sala Civil de Puno, encargados de ver el caso de violencia familiar en agravio de su esposa Sardón Mindani.

Después de que un juzgado de familia diera la razón a la denunciante, el caso pasó a esta sala civil; la que el 10 de abril del 2017 emitió la Resolución N.° 78, esta declaró nula la sentencia primigenia. Sin embargo, cuando el caso pasó a casación, fue observada, ya que se habría incumplido con emitir un pronunciamiento del fondo. Esto pese a existir pronunciamientos de los actos de violencia.

La República