Cuatro mujeres fueron elegidas alcaldesas en Puno

Cuatro mujeres fueron elegidas alcaldesas en Puno

En estas elecciones pocas mujeres participaron en busca de convertirse en autoridades para el periodo 2019 - 2022. De ese reducido grupo, en la región Puno, al menos cuatro lograron hacerse de la victoria.

 Es el caso de la provincia de San Antonio de Putina; y los distritos de Pomata (Chucuito), Humachiri (Melgar), y Vilque (Puno).

Yolinda Barrantes Quenallata, quien postuló por el grupo político Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, logró la alcaldía para la provincia de San Antonio de Putina en Puno. La distancia con su mas cercano competidor fue apenas de 17 votos.

Distinto fue el caso de Ana Maria Yupanqui Mendoza, quien alcanzó es alcaldesa electa del distrito de Pomata, provincia de Chucuito. Ella se impuso con el 29.45% de votos válidos. Por su parte, Maria Antonia Apaza Apaza ganó en el distrito de Umachiri, de la provincia de Melgar, con el 30.47% de votos. Finalmente, Venancia Apaza Pachacutec, en el distrito de Vilque, de la provincia de Puno, obtuvo la victoria con 44.73%.

La República