Wilma Arizapana, la deportista de Puno que busca imponerse en el Mundial de Atletismo

Wilma Arizapana, la deportista de Puno que busca imponerse en el Mundial de Atletismo

Wilma Arizapana es la atleta peruana nacida en Puno que anhela hacer historia en el Mundial de Atletismo de Londres y para ello apela a su experiencia olímpica y en la exhausta preparación que realizó en las alturas con el objetivo de ubicarse entre las mejores de la maratón. 

Pasaron cuatro meses de la Maratón de Daegu (Corea del Sur) donde Wilma Arizapana marcó el tiempo de 2:30.45 que la acreditó para representar al Perú en el Mundial de Londres 2017.

De allí en adelante, la “Olímpica de la alturas” no se detuvo a descansar ni a contar las fechas del calendario.

Junto a su esposo y entrenador Miguel Mamani comenzaron un plan de entrenamiento incesante entre Puno y Arequipa que le dé la mejor preparación para intentar hacer historia en el Mundial de Atletismo.

“Estoy emocionada de estar nuevamente a Londres y representar al Perú en el mundial, yo ya he estado en los Juegos Olímpicos, pero creo que este mundial va ser especial”, expresó la deportista nacional.

Wilma Arizapana se sometió a entrenamientos duros que comenzaban a partir de las o5:00 horas.

Su recorrido lo iniciaba en el Estadio Enrique Torres Belón pasando por el Complejo Arqueológico de Sillustani hasta llegar a las orillas del Lago Titicaca. Una travesía que duraba hasta las 16:00 horas.

“Creo que debo salir con todo en la competencia y estar con el grupo de élite y buscar la mejor marca y dejar todo lo que he entrenado en Puno, el esfuerzo día a día en la mañana y en la tarde”, expresó la fondista puneña.

La “olímpica de la alturas” tiene como objetivo poder bajar su tiempo y buscar meterse entre los primero lugares en la cita mundial.

“Quiero bajar de 2 horas 30 que tengo actualmente, mejorar mis marcas y darlo todo porque yo sé que sí se puede. En Londres el clima nos ayuda a nosotros los fondistas a bajar y donde podemos mejorar nuestras marcas personalmente y hasta batir el récord sudamericano”, aseveró la fondista puneña.

Wilma Arizapana no será la única peruana en la prueba de maratón femenino (42 Km 195 m), ya que tendrá como compañera y contricante a la vez a Inés Melchor, quien parte como una de las favoritas.

La prueba de la fondista nacional se realizará el próximo domingo 6, a las 08:00 horas de Perú.

Andina