Gobernador Omar Jiménez propone a Puno mesa por proyecto Vilavilani

Gobernador Omar Jiménez propone a Puno mesa por proyecto Vilavilani
Gobernador Omar Jiménez propone a Puno mesa por proyecto Vilavilani

El gobernador regional Omar Jiménez propuso que se conforme una mesa técnica para disipar las dudas sobre proyecto hídrico Vilavilani II Fase I en la región Puno. El rechazo a esta iniciativa quedó en evidencia la semana pasada cuando Jiménez visitó al Consejo Regional de Puno.

La autoridad señaló que inició las coordinaciones para que la mesa sea presidida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Dijo que en este espacio se deben plantear proyectos conjuntos que mejoren las condiciones de uso y aprovechamiento de recursos hídricos en ambas regiones.

Negó que Vilavilani genere un perjuicio a las reservas de agua en la zona andina y se mostró confiado en que el trabajo encabezado por la ANA ratificará su posición.

Recordó que el proyecto se encuentra en ejecución y lo que genera desconfianza es la segunda etapa. Dijo que en esta fase se trasladará agua superficial, mas no la perforación de pozos, lo que rechazan dirigentes y autoridades puneñas.

“Han malinformado a la población; se les ha dicho que va a haber un daño ecológico a la región Puno y eso es lo que menos quiero”, refirió.

QUE AMPLIE CONVOCATORIA

El consejero Jaime Bautista Aquino saludó que el gobernador proponga una mesa técnica, pero consideró que debería ser encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por gobiernos regionales, los consejos regionales de Tacna y Puno, así como gobiernos locales, distritales y dirigentes del área de influencia del proyecto.

Indicó que se debe trabajar con la mecánica de una mesa de diálogo con acuerdos vinculantes, lo que no pasaría si el espacio es dirigido por la ANA.

Bautista recordó que se propuso una mesa por Vilavilani tras las agresiones de parte y contra Jiménez en la zona de Kallapuma.

Primeras reacciones

El consejero puneño por El Collao-Ilave, Hugo Huaca, dijo que la propuesta de la mesa técnica se debe rechazar. Explicó que dirigentes, autoridades y población de la zona sur no permitirán que se trasvasen aguas de la región Puno a Tacna.

Huaca sostuvo que ellos ya instalaron una mesa técnica y su conclusión fue rechazar el trasvase de aguas de la cuenca del Mauri. Según esta autoridad, hace unos años realizaron perforaciones a 200 metros para llevarse agua del subsuelo de las zonas altoandinas de la provincia de El Collao, por ello varios manantiales se han secado.

Para Huaca, Vilavilani no solo afectará a pobladores de los distritos de Capazo, Pizacoma y Mazocruz (provincia El Collao), sino también a zonas altoandinas de Tacna.

La República