La enigmática explosión de una supernova desconcierta a los científicos

Un grupo internacional de astrónomos ha expresado su sorpresa por la extraña explosión registrada por una supernova en su violenta muerte, relatan en un estudio publicado en Astrophysical Journal Letters.

Se trata de una estrella tipo Ia cuya explosión se produce cuando una enana blanca le 'roba' más material del que puede manejar de una estrella cercana y se desequilibra. Los cuerpos de este tipo generalmente aumentan su brillo gradualmente durante tres semanas antes de desvanecerse, pero en el caso de la SN 2018oh (también conocida como ASASSN-18bt), tal como se observó en el pasado febrero, el proceso se completó en solo unos días.

Los astrónomos detectaron una emisión de luz adicional solo dos días después de la explosión de la SN 2018oh. Ese exceso de brillo puede explicarse por la interacción entre la sustancia expulsada de la enana blanca y una estrella cercana. Sin embargo, los científicos no encontraron ninguna huella de una estrella de gran tamaño en la zona. Por lo tanto, los investigadores se inclinan por la posibilidad de que la supernova surgiera por la fusión con otra enanablanca. También se barajan otras teorías, como una distribución inusual de material radiactivo en la estrella que explotó.

El estallido fue registrado el pasado 4 de febrero por el observatorio ASAS-SN y el Telescopio Espacial Kepler entre otros. La luz fue detectada por los telescopios aproximadamente 170 millones de años después de producirse el estallido. Los científicos caracterizaron su hallazgo como una observación sin precedentes del comienzo de la muerte de una estrella y creen que este descubrimiento puede ser útil a la hora de definir la tasa de expansión del universo.

Fuente: RT