Celular: 973 580 316
Telef: 051351353

Franquicias en el Perú: Farmacia y gastronomía son los que más generan empleo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En entrevista exclusiva con gestion.pe, el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, comentó los resultados del primer Censo Nacional de Franquicias, que se realizó en convenio con el INEI.

"Este es el primero que tenemos pero en el 2019 vamos a seguir con otros sectores de servicios para poder apuntalar las estadísticas que nos permitan una mejor toma de decisiones políticas y nos permita darle claridad al empresariado de las oportunidades que hay en el mercado, de tal forma que pueda mejorar sus estrategias", indicó a este diario.

Así, destacó que han encontrado a 196 marcas de franquicias el territorio nacional de las cuales -"aunque parezca una sorpresa"- 102 son de origen nacional y 94 son extranjeras.

"Si bien lo que más se reconoce en el Perú son las franquicias de fast food, encontramos que el sector de gastronomía concentra el 24% del mercado de franquicias, le sigue el sector de la moda con 15%, salud y estética con el 12%, y en el cuarto lugar están los fast food con un 7%", señaló Vásquez.

Otro dato que muestra el censo es que hay un número importante de franquicias que ya están en el mercado internacional. "El 12% de los locales de las franquicias de marca nacional ya se encuentran en el exterior. Las marcas nacionales tienen 783 locales franquiciados; el 88% de esos locales están en el Perú y 12% ya se encuentran en el extranjero", precisó el viceministro.

¿Qué rubros emplean más?
Las empresas dueñas o con derecho de uso de las marcas nacionales y extranjeras, generan cerca de 37,000 empleos. El mayor número de personas empleadas se registra en el rubro de farmacia (33%), seguido por gastronomía (22%), fast food (15%), entre otros.

Sobre los montos de inversión el funcionario del Mincetur dijo que que alrededor de S/ 800 mil es el promedio de inversión para abrir un local franquiciado. Sin embargo, hay una amplia diferencia entre una franquicia nacional y otra extranjera, y entre los diferentes rubros de negocio. "Mientras un local de fast food con franquicia nacional requiere en promedio una inversión de S/ 220 mil, uno con franquicia extranjera necesita alrededor de S/ 1.32 millones promedio”, detalló.

En ese sentido, refirió que el beneficio de internacionalizar las franquicias peruanas es que no solo apuntala al comercio de servicios, sino que además "apuntala a la posibilidad comentar el comercio de bienes, porque estos restaurantes no solo demandan insumos sino que dan a conocer el Perú y se va generando un efecto positivo de compra".

"Hay varios impactos positivos con la internacionalización de las franquicias. El primero es que llevan la bandera peruana y por ende aportan a la estrategia de difusión de la imagen país; además van con la posibilidad de generar exportaciones de los servicios que brindan en el exterior. Otro impacto positivo son las remesas, tanto las que generan sus trabajadores como las de la empresas misma, cuando envían sus utilidades al país", declaró a gestion.pe.

Datos
De las franquicias peruanas, el 35% ha registrado su marca en el extranjero, siendo Chile el país donde más marcas han realizado este trámite, seguido por Colombia y Ecuador.

El 39% de marcas nacionales cuentan con planes de expansión al extranjero; sin embargo, solo el 12% de ellas ha realizado los estudios de mercado correspondientes.

El 48% de las marcas censadas corresponde a franquicias de origen extranjero, siendo moda el rubro con mayor número de marcas (28%), seguido por los rubros salud y estética (10%), fast food (9%), y gastronomía (9%), entre otros.

El Censo Nacional de Franquicias se desarrolló a nivel nacional entre octubre y diciembre de 2017, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Mincetur y el INEI y se presentó hoy en la Cámara de Comercio de Lima ( CCL).

Fuente:Gestión


Advierten que los grupos paramilitares en Nicaragua son más brutales y letales que en Venezuela

Advierten que los grupos paramilitares en Nicaragua son más brutales y letales que en Venezuela

More details
Gobierno fijará nuevas reglas para obtener licencias de funcionamiento

Gobierno fijará nuevas reglas para obtener licencias de funcionamiento

More details
¡Depredador! Guerrero metió al Internacional a octavos de la Libertadores con doblete a Palestino

¡Depredador! Guerrero metió al Internacional a octavos de la Libertadores con doblete a Palestino

More details
Con Manchester City a la cabeza: los clubes de Europa que más recibieron por ceder jugadores en Rusia 2018

Con Manchester City a la cabeza: los clubes de Europa que más recibieron por ceder jugadores en Rusia 2018

More details

Search