Celular: 973 580 316

Telef: 051351353

De Rusia a México: los países que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La crisis venezolana expone la división internacional. Mientras EE. UU., la OEA y el Grupo de Lima respaldaron al opositor Juan Guaidó, potencias como Rusia, China, Irán y México legitimaron el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Desde que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela en la jornada de movilizaciones del 23 de enero, las reacciones los países han mostrado una fuerte polarización entre los que apoyan al joven oposior y los que consideran al Gobierno de Maduro como legítimo.

Cuando parecía que el líder chavista se estaba quedando solo, sus aliados Rusia, China e Irán aparecieron para socorrerlo. A ellos ya se habían anticipado una pequeña porción de países latinoamericanos como Uruguay, México y Cuba, que reconocieron su presidencia.

Infografía que muestra los países según su apoyo a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó Mapa del mundo que muestra el posicionamiento de distintos países a favor del Gobierno Venezolano y a su presidente Nicolás Maduro o al la oposición, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. France 24

Ya sea por afinidad política o estrategias en materia de política de exterior, esas naciones no desconocieron la jefatura de Estado del líder chavista. Estas fueron las reacciones:

Rusia: luego de que Estados Unidos y varios países de América Latina reconocieran como presidente interino a Guaidó, el Kremlin envió un mensaje claro: la interferencia de Washington en Venezuela podría llevar a la “ilegalidad y el derramamiento de sangre”, expresó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en conferencia de prensa este 24 de enero que “consideramos este intento de usurpar el poder en Venezuela como ilegal y opuesto al derecho internacional”.

A estas voces se unió la del primer ministro, Dmitry Medvedev, que a través de su cuenta de Twitter sostuvo que “Venezuela está experimentando la continua ruptura del derecho internacional. Es obvio que el país está en extrema angustia. La responsabilidad recae tanto en el Gobierno venezolano como en aquellos que imponen sanciones contra esta nación”.

Moscú intenta preservar sus intereses e influencia en la región. Rusia, junto a China, ha financiado a Caracas en medio de la aguda crisis económica que vive, a quien ha entregado miles de millones de dólares. El Kremlin también ha prestado apoyo a su industria militar y petrolera.

China: es otro de los grandes aliados de Maduro. Beijing mostró su apoyo al Gobierno presidido por Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de Estados Unidos en el país sudamericano. China ha sido uno de los bastiones financieros del líder del chavismo.

De hecho, el pasado septiembre Maduro viajó hasta el país asiático y sostuvo un encuentro con su homólogo Xi Jinping, en busca de oxígeno para su plan económico.

“China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó hoy en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying.

Irán: Teherán también se pronunció en el mismo sentido y criticó la “injerencia abierta” de Estados Unidos. “Irán se opone a cualquier intervención en los asuntos internos de Venezuela, así como a las acciones ilícitas y no constitucionales, como intento de golpe de Estado”, señaló el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Turquía: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue otro de los que reiteró su respaldo a Maduro. “Estamos en contra de la injerencia en los asuntos internos. Recientemente, algunos países latinoamericanos y Estados Unidos se han estado entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela”, dijo por su parte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

México y Uruguay

El Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador no desconoció el nuevo mandatado de Nicolás Maduro, por lo que ha sido criticado en su país.

A través de su cuenta de Twitter, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió este comunicado en el que reitera la postura del Gobierno ante el conflicto en Venezuela.

"México no participará en el desconocimiento del Gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", indica el comunicado. Cabe remarcar que si bien el Gobierno de México no ha dado explícitamente su apoyo al mandato de Maduro, firmó un comunicado junto al Gobierno de Uruguay en el que las dos administraciones llamaban al "diálogo entre los venezolanos":

"De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", dice el escrito, publicado por la Cancillería uruguaya.

En el caso de México, se puede entender su postura respecto a los resientes sucesos ocurridos en Venezuela dentro de la lógica del reciente cambio de Gobierno que puso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el poder. A diferencia de su antecesor (el expresidente Enrique Peña Nieto), la política exterior que promueve AMLO se ha basado en lo que se conoce en el país como ‘doctrina Estrada’, implementada durante los años treinta y cuya premisa es la de no injerir en los asuntos internos de otros países.

Nicaragua: el Gobierno transmitió este 24 de enero un mensaje de solidaridad al presidente venezolano: "Hermanados en el ALBA, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio", indicó el Ejecutivo nicaragüense presidido por Daniel Ortega en un comunicado.

Cuba: El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel tampoco tardó en reaccionar ante la división internacional que produjo el anuncio de Guaidó. A través de su cuenta de Twitter fue firme y ofreció su apoyo al Ejecutivo venezolano.

Cuba y Venezuela, siempre han tenido relaciones muy estrechas, desde el auxilio económico que le prestó Chávez a la isla en medio del embargo de Estados Unidos hasta la consolidación de la revolución bolivariana, que no podría haberse orquestado sin la figura de Fidel Castro.

Bolivia: El canciller boliviano, Diego Pary, rechazó este 24 de enero todas las acciones que intervengan en "asuntos internos en Venezuela "impulsadas por Estados Unidos y reiteró el reconocimiento pleno a Nicolás Maduro como presidente venezolano.

Pary aseveró que su país respeta la "institucionalidad y la soberanía" de Venezuela ya que "tiene claro el principio de no intervencionismo en asuntos internos de los Estados".

A su turno, el presidente Evo Morales, quien lleva 13 años al frente de Bolivia y mantiene estrechas relaciones con Nicolás Maduro, a quien acompañó en su ceremonia de investidura, también se pronunció en su cuenta de Twitter.

Con EFE


¿Vuelve al Real Madrid? James Rodríguez dio luces de su futuro en el Bayern Munich

¿Vuelve al Real Madrid? James Rodríguez dio luces de su futuro en el Bayern Munich

More details
Ley de seguridad ciudadana debe incluir lucha contra violencia hacia la mujer

Ley de seguridad ciudadana debe incluir lucha contra violencia hacia la mujer

More details
¡OFICIAL! Un nuevo país se suma a Uruguay, Paraguay y Argentina para organizar el Mundial 2030

¡OFICIAL! Un nuevo país se suma a Uruguay, Paraguay y Argentina para organizar el Mundial 2030

More details
¡De terror! Perú cayó goleado 3-0 ante Colombia a puertas de la Copa América

¡De terror! Perú cayó goleado 3-0 ante Colombia a puertas de la Copa América

More details

Search