Celular: 973 580 316
Telef: 051351353

Maduro juramentará como presidente de Venezuela pese al rechazo internacional

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un día antes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro juramente un nuevo mandato de seis años, el mandatario advirtió que podría tomar medidas diplomáticas contra los países que declararon ilegítimo su nuevo Gobierno.

Todo está listo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para juramentar a Nicolás Maduro como Presidente Constitucional de Venezuela para el período presidencial 2019-2025. Maduro recibirá la banda presidencial de manos del presidente del TSJ, Maikel Moreno, pese al rechazo del Grupo de Lima y de otros países que no reconocen la elección presidencial que se llevó cabo en mayo de 2018. Muchos embajadores han decidido no acudir a la ceremonia.

La Asamblea Nacional Constituyente ya le hizo una primera juramentación el pasado 24 de mayo, ignorando a la Asamblea Nacional que se encuentra en desacato. La oposición habla de usurpación de cargo, porque los comicios fueron realizados sin la mayoría de los partidos opositores.

Tras este desacuerdo el abogado Constitucionalista, Pedro Alfonso Pino, señaló que el problema jurídico del país no termina resolviendo el tema de fondo que es de naturaleza política, y que hoy la Constitución por sí misma no resuelve los problemas del país. "No es cierto que con la declaración de usurpación de funciones por parte de la Asamblea Nacional se vaya a solucionar el problema. Si se está generando una expectativa de que Nicolás Maduro no va ser el Presidente y de que a partir de aquí el Presidente va a ser otro es una falsa expectativa" dijo.

Para este abogado Constitucionalista, Venezuela debería tener nuevas elecciones. "Yo creo que el Presidente de la República, desde el punto de vista de dirigente político, de venezolano, de ciudadano, debería abrir un nuevo proceso, con una nueva elección donde participen todas las fuerzas políticas, con todas las garantías, con todas las condiciones".

Los seguidores del Gobierno defienden el triunfo electoral del Presidente en las elecciones del año pasado. Ricardo Sánchez, Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, expresó que la legitimad del Presidente no está relacionada con un acto político sino con la elección que tuvo lugar el año pasado.

"El reconocimiento ya lo tuvo el Presidente de la República el pasado 20 de mayo cuando el 68% de la población acudió masivamente a votar, y a participar, y a darle confianza al nuevo periodo del presidente Nicolás Maduro. Yo creo que ese es el reconocimiento más importante y de cara a ese reconocimiento que ha tenido el pueblo venezolano, el próximo 10 de enero, como está contemplado en la Constitución tomará su juramento por 6 años más", aseguró.

"El rechazo es también de pueblo venezolano"

Mientras la oposición y Gobierno se debaten en si es legal o no la juramentación de Maduro, en la zona 6 de José Felix Ribas, en Petare, Caracas, se llevó a cabo un almuerzo que fue donado a niños. El desacuerdo con el segundo mandato era el tema de conversación.

Los vecinos comentaban que no estaban de acuerdo con el nuevo mandato del presidente porque no ha logrado superar problemas de hambre, escasez, e inflación que han empobrecido a los venezolanos.

Víctor Maneiro, quien está a criando a su nieto de un año porque su hija emigró a Colombia, comentó que Maduro no debería continuar en la presidencia. "Todos estamos viviendo una situación crítica, todos. Tanto los unos como los otros, de los dos bandos políticos: opositores y chavistas".

Carlos Valbuena, líder comunal de un partido de oposición, y encargado de organizar el evento de caridad, afirmó que el Gobierno sigue sin dar repuesta a los pobres, y que el venezolano no debería estar pasando por problemas de hambre dado los recursos que hay en el país.

"En un país con petróleo, tenemos que llevarle un plato de comida a las familias. No es la solución. Con esto no queremos decir que estamos solucionando el problema, pero estamos llevándole un rato diferente y una alegría a esos niños que tanto lo merecen, porque ellos no son culpables de lo que estamos viviendo aquí en Venezuela."

Cómo viven la juramentación de Nicolás Maduro los venezolanos que han emigrado

Los venezolanos en el exterior se consideran el reflejo y la razón perfecta de la crisis que vive el país petrolero. France 24 habló con los migrantes que se han asentado en distintas ciudades de América y Europa para conocer sus historias y sus opiniones sobre el Gobierno que, según ellos, los llevó a salir de su país.

Fuente: AFP


Detectan un virus de Android propagado mediante Google Play que está 'devorando' las baterías

Detectan un virus de Android propagado mediante Google Play que está 'devorando' las baterías

More details
Cáceres, Valencia y Vásquez juramentan como ministros de Trabajo, Cultura y Mincetur

Cáceres, Valencia y Vásquez juramentan como ministros de Trabajo, Cultura y Mincetur

More details
Barcelona golea al Real Madrid y clasifica a la final de la Copa del Rey

Barcelona golea al Real Madrid y clasifica a la final de la Copa del Rey

More details
FIFA: en marzo se sabrá si el Mundial-2022 contará con 48 equipos

FIFA: en marzo se sabrá si el Mundial-2022 contará con 48 equipos

More details

Search