Celular: 973 580 316

Telef: 051351353

Policía busca a desaforado Donayre para llevarlo a prisión

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De cumplirse el mandato de prisión del general de división (r) Edwin Donayre Gotzch, se convertiría en el sexto ex comandante general del Ejército enviado a prisión por actos de corrupción desde que terminó el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en el año 2000. 

Donayre ejerció como jefe máximo del instituto castrense entre el 5 de diciembre de 2006 y el 5 de diciembre de 2008. Pero la sentencia está relacionada con su actuación inmediatamente anterior, como ex comandante general de la Región Sur, con sede en Arequipa, periodo en el que solicitó mayores cantidades de combustible que luego sería revendido a grifos privados, según la sentencia de la Corte Suprema del lunes 29 de abril.

Los ex comandantes generales Nicolás Hermoza Ríos (1991-1998), César Saucedo Sánchez (1998-1999), José Villanueva Ruesta (1999-2000), Walter Chacón Málaga (2000) y César Reinoso Díaz fueron enviados a prisión. Este último está involucrado en el mismo caso que Donayre. La condena de 5 años de cárcel debería cumplirse el 26 de agosto de 2023.

Poco después de que en el Pleno del Congreso se aprobó con 102 votos a favor y ninguno en contra el levantamiento del fuero de Edwin Donayre, como lo había requerido la Corte Suprema en su sentencia, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, comunicó al titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la decisión de poner a disposición de la justicia a quien fuera elegido congresista por el partido Alianza para el Progreso (APP), que lidera César Acuña.

El caso de la reventa de combustible asignado a las grandes unidades del Ejército lo inició el ex inspector general de la institución armada, general de división (r) Francisco Vargas Vaca, en 2007, cuando ejercía como jefe máximo de la institución Edwin Donayre. La Contraloría confirmó los hechos y la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios formuló denuncia penal contra los ex comandantes generales César Reinoso y Edwin Donayre, y los generales Roberto Vértiz Cabrejos, Heli Martos Rojas y Luis Torrejón Riva. Para el primero, la Corte Suprema aplicó 6 años de prisión y para los demás 5 años. También recibieron condenas los coroneles en retiro Luis Cusi Najarro y Alex Robertson Cáceres, quienes recibieron 4 años y 6 meses de cárcel.

Con nombre propio
Desde que al menos un centenar de oficiales de alta graduación fueron condenados por pertenecer a la organización criminal de Fujimori y Montesinos, la justicia no procesaba ni sentenciaba a tantos efectivos que pertenecieron al Alto Mando.

A las 6 y 29 de la tarde de ayer jueves, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima informó al jefe de la Policía Judicial, el coronel PNP Víctor Montañez Vega, para que buscara, detuviera y entregara a Donayre al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Sin embargo, el ex comandante general del Ejército, al cierre de edición, no se encontraba en su casa .

El lunes 29 de abril a las 6 de la mañana, el suboficial PNP Bruno Cosme Escalera, asignado a la seguridad personal del congresista Edwin Donayre, se presentó en la residencia de este ubicada en la avenida Los Topacios 165, en Santiago de Surco. Cuando llamó a la puerta, salió su esposa, Marlene Montesinos Ríos, quien le dijo que Donayre no se encontraba y lo despidió.

Sabiéndose que el Pleno del Congreso votaría sobre el pedido de levantamiento de fuero de Donayre, varios periodistas se instalaron frente a su vivienda, pero hasta tarde en la noche no apareció el ex jefe del Ejército.

Por un momento se creyó que se encontraba internado en el Hospital Central del Ejército, en la avenida Pershing. Pero en realidad quien se encuentra en dicho nosocomio castrense es su hermano, el general EP (r) Rudyard Donayre Gotzch.

Fuentes relacionadas con la familia Donayre indicaron que el ex jefe militar está delicado de salud, pero se negaron a precisar si estaba en alguna clínica, o en la vivienda de alguno de sus hijos.

El congresista César Vásquez Sánchez, vocero de la bancada de APP a la que perteneció Edwin Donayre, señaló que su partido votó por el desafuero como correspondía. Pero precisó que Donayre fue mucho tiempo blindado por el fujimorismo. "Fuerza Popular no quería que Donayre abandonara el Congreso porque casi siempre votó de manera coincidente con ellos", señaló.

Lo cierto es que cuando el partido de César Acuña lanzó la candidatura de Edwin Donayre en 2006, el ex jefe del Ejército ya enfrentaba la denuncia penal por el caso del "gasolinazo". La Inspectoría General del Ejército, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público lo señalaban como responsable de la venta ilegal de combustible que se le asignó cuando se desempeñó como comandante general de la Región Militar del Sur. Donayre los convenció de que era inocente y que saldría bien librado. Sucedió todo lo contrario.

Donayre en un intento de protegerse del proceso judicial, virtualmente se convirtió en un "topo" del fujimorismo que controlaba el Congreso. Por eso, al enterarse de la condena de cárcel de 5 años, la fujimorista Karina Beteta soltó la peregrina versión de que Donayre había sido sentenciado en venganza por su campaña contra el Lugar de la Memoria. Nada más falso.

Datos
- Alto mando. Con Edwin Donayre, son 5 generales del Ejército condenados por delitos de corrupción de funcionarios.

- Voz cantante. Fue el vocal supremo César San Martín Castro quien sustentó el rechazo al recurso de nulidad que presentaron los "gasolineros".

Mandó quemar documentos incriminatorios
- Según la sentencia de la Corte Suprema, Edwin Donayre se apropió de la dotación extraordinaria de combustible que solicitó, como jefe de la Región Militar del Sur, al comandante general del Ejército, César Reinoso Díaz.

- Donayre fraguó hasta 9 documentos para fabricar el proceso administrativo de requerimiento de mayor dotación de combustible.

- Además de falsificar documentos de supuesta distribución del combustible que recibió –para ocultar que fue revendido a grifos privados–, ordenó la incineración de todos los documentos incriminatorios.

- El 12 de setiembre de 2018, Edwin Donayre demandó al Poder Judicial reducir a 4 años la sentencia de cárcel con el argumento de que como jefe de la comandancia de la Región Militar del Sur no tenía competencia administrativa.

- También arguyó que se le debía bajar la pena porque estaba enfermo de diabetes y del corazón.

Fuente: LaRepública


Déficit de 50 médicos especialistas presenta el Hospital Regional de Puno

Déficit de 50 médicos especialistas presenta el Hospital Regional de Puno

More details
Las nuevas normativas del fútbol mundial que entrarán en vigor este año

Las nuevas normativas del fútbol mundial que entrarán en vigor este año

More details
César Villanueva está a favor de evaluar nuevamente la bicameralidad

César Villanueva está a favor de evaluar nuevamente la bicameralidad

More details
José Domingo Pérez interrogará a Vladimiro Montesinos el 4 de noviembre

José Domingo Pérez interrogará a Vladimiro Montesinos el 4 de noviembre

More details

Search