Celular: 973 580 316

Telef: 051351353

Testigos confirman reuniones de Becerril con “Los Temerarios del crimen”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante el interrogatorio a los que fueron sometidos por el fiscal Juan Carrasco Millones, tres imputados como miembros de la organización “Los Temerarios del Crimen” afirmaron que sostuvieron encuentros en el despacho del congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, y en otras localidades, para coordinar y concretar supuestas actividades ilegales.

Ellos son el exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel y su exregidores y operadores Boris Bartra Grosso y José Cabrejos Ucañay.

Becerril en su defensa ha dicho que recibió a Cornejo como autoridad y no como delincuente.

Las citas se registraron en la oficina del propio legislador Becerril, donde laboraba su asesor Igor García Nieto, a quien había cesado el lunes último. Justamente, ese día fue encontrado el cuerpo de García, presuntamente asesinado durante un asalto. El congresista ha negado cualquier vinculación entre el homicidio de Igor García y la investigación del caso “Los Temerarios del Crimen”, pero lo cierto es que la víctima pudo haber sido testigo de las reuniones entre Becerril y Cornejo, y eventualmente los regidores Bartra y Cabrejos. Las citas también se produjeron en la casa de Antonio Becerril, el hermano del congresista, entre otros puntos.

El exalcalde chiclayano David Cornejo, sindicado como presunto cabecilla de “Los Temerarios del Crimen”, manifestó ante el fiscal:

“En el mes de marzo de 2015 me acerqué al congresista Héctor Becerril Rodríguez por intermedio del regidor Boris Bartra Grosso. Fuimos a Lima a su despacho parlamentario y hablamos sobre los proyectos y la situación de la ciudad de Chiclayo. Y comenzamos una relación de acercamiento político con dicho congresista. Las gestiones de noviembre de 2015 tienen sus frutos porque en el presupuesto de 2016 aparecen aprobados dos proyectos de infraestructura. Un proyecto de Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Peatonal y Vehicular del Pueblo Joven Fernando Belaunde Terry y también el proyecto de pistas y veredas de la avenida Nacionalismo”.

Cornejo también declaró que luego de la reunión de marzo de 2015, se reunió varias veces con Héctor Becerril en su despacho. Y que inclusive en agosto de 2017 lo llevó al partido Fuerza Popular para presentarlo con Keiko Fujimori para que sea candidato. Becerril estaba interesado que sea parte de la maquinaria activa del partido naranja en Lambayeque.

El exregidor José Cabrejos Ucañay, señalado como operador de David Cornejo, ofreció mas detalles sobre las entrevistas entre Becerril y “Los Temerarios del Crimen”:

“Entre el 5 y 6 de abril del 2017, viajamos a Lima varios funcionarios, entre ellos David Cornejo, el regidor Boris Bartra Grosso, Nestor Salinas Vásquez, representante de Epsel, yo y otros con la finalidad de llevar a cabo una reunión en el interior del Ministerio de Economía y Finanzas con el ministro de turno, Alfredo Thorne. Estando en Lima en el momento en que nos trasladábamos, Cornejo recibió la llamada telefónica del congresista Héctor Becerril, quien ya se encontraba en el MEF, indicándole: ‘El mismo ministro te va a recibir en su despacho’. (...) Concluida la reunión, al momento de despedirse, Becerril le dijo: ‘Lo que hemos hablado, coordínalo con Wilo. Y se despidieron’”.

Wilo es Wilfredo Becerril Rodríguez, quien actuaba como enlace entre el congresista fujimorista Héctor Becerril y la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien admitió haber pagado prebendas por la asignación de un proyecto del municipio chiclayano por 11 millones de soles. Wilfredo Becerril se encuentra en condición de prófugo de la justicia.

Investigación abierta
Al poco tiempo se produjo un nuevo encuentro entre David Cornejo y Becerril, de acuerdo con el exregidor Cabrejos. El encuentro fue en la casa de Antonio Becerril Rodríguez, quien ya recibió condena por este caso. Cabrejos relató:

“Antonio Becerril y David Cornejo pasaron a la sala donde encontramos sentados los hermanos Héctor y Wilfredo Becerril. Luego que brindamos vino que Wilfredo Becerril trajo de la cocina (en esa ocasión), Héctor Becerril mirándolo de frente le dijo textualmente: ‘Te invito oficialmente a que formes parte de Fuerza Popular y que te afilies a nuestro partido’ y Cornejo contestó: ‘Encantado, aquí en la casa de Antonio (Becerril), sellamos este pacto’”.

El exregidor Boris Bartra también habló de los encuentros de Héctor Becerril con integrantes de “Los Temerarios del Crimen”, algo que el congresista niega. Dijo Bartra:

“Luego de la quincena de septiembre de 2016, los hermanos Héctor, Antonio y Wilfredo Becerril, el exalcalde David Cornejo, el exregidor José Cabrejos y yo nos reunimos en la casa de Antonio Becerril. El congresista Héctor Becerril le ofreció su apoyo para que sea considerado en el Presupuesto General de la República para sacar varias obras para la ciudad de Chiclayo. Terminando de hablar, Héctor Becerril le cedió la palabra a Wilfredo Becerril donde este manifiesta que había una obra que iba a ser licitada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, tratándose de la planta de trasferencia de residuos sólidos. Por lo que había varias empresas constructoras del partido Fuerza Popular que deseaban participar en el concurso y querían su apoyo”.

Las reuniones se repitieron en el despacho de Héctor Becerril en el Congreso, según la declaración de Boris Bartra ante el fiscal Juan Carrasco:

“El 13 de octubre de 2016 se reunieron en el Congreso el legislador Héctor Becerril, el exalcalde David Cornejo. el ex regidor José Cabrejos, Wilfredo Becerril Rodríguez y mi persona. (...) Para esto el alcalde (Cornejo) ya se había puesto de acuerdo con Wilfredo Becerril Rodríguez, antes de llegar al despacho del congresista Héctor Becerril. Se ponen de acuerdo para que cancele el 5% del valor de cada obra para ellos (los hermanos Becerril) y el otro 5% para el alcalde (David Cornejo). De tres proyectos, el alcalde (Cornejo) recibió el ‘diezmo’ (soborno) de 5%, (que luego el alcalde) repartió una parte (al exregidor) a José Cabrejos y a mi persona. Ya que la otra parte del ‘diezmo’ le correspondía al congresista Héctor Becerril Rodríguez”.

¿Estuvo presente el asesor Igor García Nieto en las reuniones entre su jefe, el legislador Héctor Becerril, y los miembros de “Los Temerarios del Crimen” que se hicieron en el despacho del Congreso?

La investigación que ha iniciado el fiscal Álvaro Castañeda Rojas sobre la extraña muerte de Igor García, que se produjo el mismo día que Becerril cambió de posición a su empleado, definitivamente buscará determinar si existe o no alguna relación. El congresista fujimorista ha dicho que cooperará con la indagación del caso.

Becerril cambia de versión sobre supuesto robo
- El legislador Héctor Becerril le dijo a la prensa que había sufrido un asalto, pero los informes policiales no registran los hechos como los relató. Entonces dio una nueva versión respecto al mismo caso.

- “Dije que sí, saliendo del penal de Chorrillos, no dije que en Chorrillos. Dije saliendo ya de Chorrillos. Yo no me ubico muy bien en las calles. Yo estaba con la ventana abierta, iba con mi celular leyendo informaciones y me apuntan con un arma en la cabeza”, afirmó.

- Becerril dijo que el hecho se produjo hace tres semanas, pero el reporte policial indica que ocurrió hace tres meses. Además, el intento de robo se registró cuando un policía conducía su vehículo, pero en la avenida Benavides, en Surco, y no en Chorrillos.

- También ha dado declaraciones contradictorias sobre el caso de su asesor Igor García Nieto.

Fuente: LaRepública


Lluvias ponen en peligro a12 distritos de la región Puno

Lluvias ponen en peligro a12 distritos de la región Puno

More details
Sporting de Portugal pretende fichar a Cristiano Jr para la próxima temporada

Sporting de Portugal pretende fichar a Cristiano Jr para la próxima temporada

More details
Encuentran degollado a un sacerdote en Argentina

Encuentran degollado a un sacerdote en Argentina

More details
La oposición nicaragüense convocó a un nuevo paro nacional para exigir la salida de Daniel Ortega

La oposición nicaragüense convocó a un nuevo paro nacional para exigir la salida de Daniel Ortega

More details

Search