Celular: 973 580 316
Telef: 051351353

Fuerza Popular se aferra a la inmunidad parlamentaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fuerza Popular nuevamente intenta torpedear las reformas políticas. Por un lado, Rosa Bartra ya tiene una propuesta de dictamen para mantener el privilegio de la inmunidad parlamentaria y, por otro, buscan modificar el artículo 100 de la Constitución para fortalecer los mecanismos de blindaje.

Según el proyecto de reforma constitucional N° 4192 del presidente Martín Vizcarra, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria debería estar en manos de la Corte Suprema de Justicia, tanto para situaciones de arresto como para procesos judiciales en curso.

Esto con el fin de evitar futuros blindajes, tal como ocurrió con el ahora prófugo Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de cárcel por robo de combustible al Ejército Peruano.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, propone mantener en el mismo Congreso la decisión sobre dicho privilegio. Así se desprende del borrador de dictamen que distribuyó para el debate (ver infografía).

Solamente para los procesos judiciales en curso, Fuerza Popularcedería para que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de autorizar el retiro de la inmunidad para los congresistas y otros funcionarios que gozan de este privilegio.

Ayer la Comisión de Constitución aprobó priorizar el debate de este tema. En esa línea, hoy o el siguiente martes Fuerza Popular podría aprobar el dictamen por imposición, tal como ocurrió ayer con otra reforma.

Más blindaje
Y es que ayer mismo la Comisión de Constitución, solo con votos de Fuerza Popular y Luis Iberico (APP), aprobó modificar el artículo 100 de la Constitución, en un sentido distinto a la propuesta de Vizcarra.

En el proyecto N° 4185, el mandatario proponía que el Fiscal de la Nación pueda tipificar con libertad los hechos que sean materia de investigación, luego de que el Congreso apruebe una acusación constitucional.

Sin embargo, según el texto aprobado ayer, el fiscal solo podrá investigar en función a los límites impuestos por el Congreso en su resolución. Si desea investigar por otros ilícitos, tendría nuevamente que esperar una decisión del Congreso.

Votaron por este eventual retroceso los legisladores fujimoristas Héctor Becerril, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Karla Schaefer, Milagros Takayama y Luis Iberico (APP).

Se opusieron Jorge Meléndez (PpK), Marco Arana (FA), Gino Costa (BL), Alberto Quintanilla y Marisa Glave (NP).

Fuente: LaRepública 


La humanidad ha exterminado el 60% de los animales desde 1970

La humanidad ha exterminado el 60% de los animales desde 1970

More details
Putin sobre el misil Avangard:

Putin sobre el misil Avangard: "Garantizará la seguridad de Rusia en las próximas décadas" | Vídeo

More details
El régimen de Nicolás Maduro suspendió por segunda vez las clases y las actividades laborales por el masivo apagón en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro suspendió por segunda vez las clases y las actividades laborales por el masivo apagón en Venezuela

More details
Congreso debatirá nuevo esquema de pensiones con base en IGV que pagan las personas

Congreso debatirá nuevo esquema de pensiones con base en IGV que pagan las personas

More details

Search