Celular: 973 580 316

Telef: 051351353

Fiscal de la Nación denuncia por tráfico de influencias a Vieira

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El congresista Roberto Vieira habría aprovechado su cargo para solicitar US$ 15 mil a fin de interceder ante los funcionarios del Ministerio de la Producción que iban a conocer el recurso de apelación interpuesto por su primo Guillermo Venegas Vieira en un trámite de caducidad de permiso de pesca de la embarcación Ponce II.

Esta fue la conclusión de la investigación que realizó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras revelarse una serie de audios de conversaciones entre Vieira y su primo. Ante lo cual, la fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el congresista Vieira por tráfico de influencias agravadas.

Según las investigaciones, en una reunión en la casa del congresista, el 3 de marzo del 2019, este le dice a Guillermo Venegas que podía solucionar su problema en el Ministerio de la Producción en dos días, pero que le dijera su primo Roberto Vieira Diestro, quien vive en los Estados Unidos, que quería “25 mil lucas gringas”.

“Dile que me dé 15”
“Es así que el domingo 10 de marzo del 2019 se llevó a cabo una segunda reunión entre Guillermo Venegas Vieira y el congresista Roberto Vieira Portugal, conversación que fue grabada con el siguiente contenido:

Voz 1: Ya mira escúchame ...este... dile que me dé 15, pídele 20, agárrate tú 5.

Voz 2: Primo pa’ mí no, porque si tú nos pones activos, a mí también me ayudas, entiendes.

Voz 1: Dame 5 mañana y los otros 10 contraentrega , pero me vienes acá a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe huevón, por teléfono ni mierda. (...).

En los siguientes días, el congresista Vieira insistió con su propuesta comunicándose con su primo Guillermo Venegas hasta en dos oportunidades, el miércoles 13 y el jueves 14 de marzo del 2019 para recordarle que el día viernes 15 de marzo del 2019 iba a mantener una reunión con el Ministerio de la Producción, por lo que para esa fecha quería tener una respuesta sobre la solicitud de dinero.

Voz congresista: Chicho, clave morse, mañana, mañana es el “day”, así que hoy día trata de hablar con el amigo a como dé lugar.

Denunciante: Ya, compare.

Voz congresista: Ya, porque mañana es el día.

Denunciante: Ya.

Voz congresista. Ya, listo, hablamos.

Es así que el 15 de marzo de 2019, el congresista envió fotografías de su reunión con el Ministerio de la Producción al teléfono del denunciante.

Trámite
La fiscalía corroboró que el 28 de noviembre del 2018 se inició el procedimiento de caducidad de permiso de pesca de la embarcación Ponce II, que provocó una Resolución del 4 de febrero, contra la cual, el 28 de febrero se presentó recurso de reconsideración y medida cautelar, en la que Vieira ofreció intervenir.

Los audios entregados por Venegas fueron sometidos a una pericia fonética. El perito concluyó que las voces analizadas eran convergentes y que existia una alta probabilidad de que fuera la misma persona. Tampoco se detectó edición o manipulación de los audios. La fiscalía concluye que para el delito de tráfico de influencias solo se requiere la promesa de la ayuda.

Fuente: La República 


Defensa Civil advierte que 26 distritos de Puno están en “alto riesgo”

Defensa Civil advierte que 26 distritos de Puno están en “alto riesgo”

More details

"No es un retroceso": la razón por la que Renato Tapia dejó Feyenoord y fichó por Willem II

More details
Piden excluir a fiscal Pérez de investigación por presunta obstrucción a la justicia

Piden excluir a fiscal Pérez de investigación por presunta obstrucción a la justicia

More details
Encuentran degollado a un sacerdote en Argentina

Encuentran degollado a un sacerdote en Argentina

More details

Search