Celular: 973 580 316
Telef: 051351353

Gobierno fijará nuevas reglas para obtener licencias de funcionamiento

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Actualmente, el Perú ocupa el lugar 125 de 190 países en el indicador “apertura de negocio”, que es medido por el Banco Mundial en el ranking Doing Business 2019.

En promedio, un peruano demora 24.5 días y realiza ocho trámites para lograr abrir un negocio. Uno de estos trámites es la obtención de la licencia de funcionamiento.

En diciembre del 2016, el Gobierno dio un primer paso para agilizar la obtención de este tipo de licencias, pues se modificó la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento.

En dicha norma, se establecen cambios, como que el costo de la licencia no sea superior a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que no se exige una cantidad determinada de estacionamientos dependiendo de la zona donde se ubique el negocio, que no será necesario tramitar una nueva licencia si se incursiona en un giro similar al que ya opera, entre otros (Gestión 16.12.2016).

EL MINISTERIO DE VIVIENDA, RECTOR DE LOS TRÁMITES DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO, YA VALIDÓ LOS TRÁMITES ESTANDARIZADOS.

Ahora el Ejecutivo dará un segundo paso para simplificar aún más la obtención de las licencias de funcionamiento de los negocios, pues a más tardar la primera semana de marzo se publicará la estandarización de los procedimientos y requisitos que deben solicitar las municipalidades para este fin.

- Licencias “en combo”
Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) revelaron a Gestión, que se reducirán los cerca de 50 trámites que existen para obtener una licencia de funcionamiento, a solo diez procedimientos estandarizados. Es decir, el trámite en cualquier municipalidad del país tendrá el mismo procedimiento.

Actualmente la licencia de funcionamiento y las de evaluación de riesgos, también conocida como de Defensa Civil, son dos trámites diferentes, con diferentes procedimientos.

SI UN MUNICIPIO NO RESPONDE A UNA SOLICITUD A TIEMPO, LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO SERÁ OTORGADA AUTOMÁTICAMENTE.

A partir de la publicación de la estandarización de las licencias de funcionamiento, se tendrán diez procedimientos en combo. Con ello, si una persona va a hacer el trámite de licencia, también estará incluida la inspección de seguridad.

Según las fuentes, con estas modificaciones las municipalidades no tendrán necesidad de cambiar sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA), sino solo adecuar los procedimientos estandarizados para las licencias.

- Otros trámites
Gestión también conoció que otros dos trámites tendrán procesos estandarizados en todo el país. El primero de ellos es el de las licencias de construcción.

Para ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en esta estandarización de procedimientos.

Lo mismo sucede con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que trabaja en estandarizar los procesos para la obtención de licencias de conducir. En ambos casos, desde la PCM esperan que se publiquen las normas respectivas en los próximos meses.

Una vez publicadas, se habrá logrado la validación de la metodología que permitirá estandarizar 200 trámites en los próximos tres años, trabajo que el Gobierno realiza junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año se abrirán dos MAC: en Lima Sur y La Libertad
Una de las plataformas de atención del Estado a la población que mejores resultados ha tenido es la conocida como Mejor Atención al Ciudadano (MAC), espacios donde se pueden encontrar una serie de trámites de diversas entidades públicas, en un solo lugar.
En la actualidad son 6 MAC las que funcionan. Cuatro de ellas están en Lima que son Lima Norte, Callao, Ventanilla y Lima Este; y dos en las ciudades de Arequipa y Piura.
Para este año se tiene planeado abrir dos MAC nuevos: uno en Lima Sur y el otro en la región La Libertad. Aún no se tiene defenido los lugares donde estarán ubicados, pero en la PCM vienen negociando con los centros comerciales que funcionan es estas zonas.
Pero además de los MAC tradicionales, desde finales del año pasado se inició la operación de un nuevo formato denominado MAC Express, con una menor cantidad de trámites y ubicado en las municipalidades. La primera fue la que se ubica dentro de la Municipalidad de Santa Anita y para este año se tiene planeado abrir 10 más en diferentes ciudades del país.
En los MAC el trámite más requerido es el de Certificado de Antecendentes Policiales a cargo de Ministerio del Interior.

Fuente: Gestión 


Las Bambas: Gobierno sostiene que no se ha roto diálogo con comunidades de Cotabambas

Las Bambas: Gobierno sostiene que no se ha roto diálogo con comunidades de Cotabambas

More details
Universitario de Deportes:

Universitario de Deportes: "Seguro esta semana hay novedades", dijo Diego Manicero

More details
Arrancan los ejercicios militares

Arrancan los ejercicios militares "más importantes" de la historia de Venezuela

More details
Hallan evidencias de un

Hallan evidencias de un "sexto sentido magnético" en los humanos

More details

Search