Celular: 973 580 316
Telef: 051351353

Cinco escuelas de ingeniería podrían desaparecer en la Universidad del Altiplano

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante la baja demanda de estudiantes en algunas carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, los especialistas proponen la reingeniería en la oferta profesional.

Se conoció que las carreras con menor acogida son Ingeniería Agroinductrial, Metalurgia, Estadística e Informática, Ingeniería Química y Agronomía. El vicerrector Académico de la UNA, Rogelio Florez Franco, detalló que la tendencia varía en cada examen de admisión, en algunas ocasiones incluso el número de postulantes fue inferior a las vacantes ofertadas.

Causas. Esto sería porque la profesión no responde a las expectativas actuales, por lo mismo, los jóvenes son más selectivos en cuanto a su formación profesional.

La autoridad universitaria también refirió que se ha planteado un estudio de mercado para determinar la demanda laboral y el perfil profesional que la sociedad exige, para ello existe una empresa seleccionada que deberá informar de los resultados a más tardar en febrero del 2019.

En base a dichos estudios, las facultades y escuelas profesionales tendrán que estructurar su currículo o incluso darle un giro a las especialidades o la carrera misma, para implementaremos en el año 2020 a más tardar y así dar respuesta a las nuevas tendencias globales.

PROPUESTAS. Sobre el tema el catedrático Elan Vera Vera manifestó que la Universidad del Altiplano debería aplicar un rediseño de la oferta profesional, brindar mayor proyección social, capacitaciones a docentes, así como promover la creación de institutos de investigación. Todo ello en base al estudio de mercado y un plan estratégico de las escuelas.

Agregó que no sería necesario cerrar las carreras más antiguas o aquellas de menor demanda sino darles otro enfoque, como el caso de Periodismo que terminó convirtiéndose en la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación.

Exhortó a las autoridades a no esperar que la sociedad le exija los cambios, sino adelantarse a ellos. “Que las autoridades no estén en piloto automático”, expresó.

A su turno, el expresidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez refirió que la formación profesional en las universidades debe vincularse a las actividades productivas que requiere sobre todo el sur de país, así como la exigencia del sector empresarial y público.

Mencionó que actualmente las labores formativas son muy teóricas y se requiere mayor práctica para poder aportar al desarrollo de la sociedad.

Coincidió en señalar que ninguna profesión es despreciable, pero debe orientarse.

Fuente: Correo


Opecu: Bajaron los precios de gasolinas, diésel y GLP

Opecu: Bajaron los precios de gasolinas, diésel y GLP

More details
Stephen Hawking: No hay Dios, pero sí habrá superhombres

Stephen Hawking: No hay Dios, pero sí habrá superhombres

More details
Denuncia a su novio, que la agredió durante una disputa por un regalo olvidado en un bar

Denuncia a su novio, que la agredió durante una disputa por un regalo olvidado en un bar

More details
Puno: recuperan tres cuerpos sepultados por huaico en campamento minero

Puno: recuperan tres cuerpos sepultados por huaico en campamento minero

More details

Search