Celular: 973 580 316
Telef: 051351353

"Construir un atlas celular humano": Crean unas pinzas que pueden extraer ADN de una célula viva

Científicos de la Escuela Imperial de Londres desarrollaron una nueva tecnología para extraer moléculas individuales de células vivas sin destruirlas mediante unas pinzas, informa la revista Nature.

Las pinzas están formadas por una varilla de vidrio que termina con un par de electrodos hechos de un material muy parecido al grafito. La punta es de menos de 50 nanómetros de diámetro y está dividida en dos electrodos, con un espacio de 10 a 20 nanómetros entre ellos.

El genetista Joshua Edel afirmó que gracias a las pinzas se podía "sacar la cantidad mínima de moléculas necesarias de una célula en tiempo real, sin dañarla", recoge Science Daily. Con todo, se trata también de la posibilidad de extraer mitocondrias, el ARN e incluso el ADN del núcleo. Las pinzas generan un campo eléctrico suficientemente alto que permite atrapar ciertos objetos, como moléculas individuales y partículas. La capacidad de seleccionar moléculas individuales dentro de una célula la diferencia de las tecnologías alternativas.

Los científicos también dijeron que permitiría no solo extraer ciertos componentes de las células y estudiar su papel en el desarrollo de enfermedades, sino también "insertar" nuevas cadenas de ARN y otras moléculas. La investigación está destinada a construir un "atlas celular humano", proporcionando nuevas perspectivas sobre cómo funcionan las células sanas y qué obstaculiza el funcionamiento correcto de las enfermas.

Fuente: ABC